Login

Amount:

Intervención y Apoyo

Programa de Intervención y Apoyo

La organización cuenta con el programa de intervención y apoyo para a través del mismo identificar e intervenir con la mujer en necesidad.  De aquí se establece un curso de acción para la intervención y entablar los enlaces con la familia, entidades de apoyo y/o programas de rehabilitación.  Se orienta a la familia sobre las leyes que tienen a su disposición para lograr el ingreso involuntario para poder salvarle la vida. Ofrecemos acompañamiento a la participante hasta que se encamine al programa de rehabilitación. La posición de la facilitadora del programa de intervención es una plaza clave para el servicio que ofrece la organización.  Esta es la primera persona que viene en contacto con las participantes y maneja los detalles del caso durante la intervención en crisis y coordina los servicios que se le brindarán.

Por lo general, la persona afectada por la enfermedad de la adicción al alcohol y/o a otras drogas no acepta padecerla, o minimiza la gravedad de su situación lo cual es un síntoma característico de esta patología. Cuando se interviene con una mujer drogadicta o alcohólica es por que ha llegado a un punto de su adicción que no razona, ni toma buenas decisiones en su vida y las de sus hijos si los tienen y, las mismas, le pueden llevar a la muerte.

La adicción no es un hábito, ni un vicio, ni un síntoma de trastorno de la personalidad; es una enfermedad primaria, crónica y biopsicosocial que afecta a todos los aspectos de la persona: físico, mental, emocional, espiritual y social por lo que requiere de una intervención sobre todos estos aspectos en un tratamiento holístico. Se considera la adicción como una enfermedad tratable, no como un problema insuperable. Aprender a conocer todas las facetas de esta enfermedad así como su solución, es indispensable. El tratamiento aporta al paciente y a la familia el adiestramiento necesario para alcanzar plenamente los objetivos. Se trata de que el paciente deje de consumir, comprenda la enfermedad y aprenda a vivir bien sin consumir alcohol ni otras drogas.

Beneficios

La intervención en crisis es un método que consiste en asesorar a los familiares y personas cercanas al enfermo de quiénes, cómo, cuándo y en qué forma hablar con su ser querido, con la intención de que acepte recibir ayuda profesional. Las intervenciones cuando son previamente preparadas y conducidas tienen el 85% de probabilidad de éxito. Esto quiere decir que el 85% de las personas aceptan recibir un tratamiento profesional. El temor de lastimar al enfermo o de dañar más la relación son las razones más comunes por las que los familiares y las personas cercanas al adicto y/o alcohólico se cuestionen si deben tener una intervención. La enfermedad de la adicción es progresiva y mortal, por lo cual cada día sin recibir ayuda profesional aumentará el deterioro y pondrá en riesgo la vida misma.  La intervención temprana y oportuna es importantísima.